banner puracasta

Pura casta

Pura Casta es la línea textil y de complementos de alta calidad para el aficionado al caballo. Todos nuestros artículos están diseñados y manufacturados exclusivamente por maestros artesanos, siendo productos para toda la vida. Además, cada año se entregan los prestigiosos Premios Lettera Pura Casta, a las personalidades más relevantes del mundo del caballo.

Premios Pura Casta

El objetivo de los Premios Lettera Pura Casta es reunir anualmente a ganaderos, jinetes y, en definitiva, personas amantes de nuestro caballo y premiar, desde un punto de vista ARTÍSTICO-TRADICIONAL, su esfuerzo en salvaguardar y difundir la cultura del PRE tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Los precursores de estos premios son:

  • Joaquín Fernández Cepedello, editor, ganadero de PRE, juez en distintas disciplinas hípicas y vicepresidente de la Asociación de Alta Escuela Española.
  • Álvaro Domecq Romero. Rejoneador, jinete, ganadero, fundador de la REAAE y presidente de la Asociación de Alta Escuela Española.
  • Jaime Guardiola Domínguez, laureado ganadero de caballos y toros de la Andalucía Occidental y miembro de una familia conservadora de nuestras costumbres. 

Categorías: 

  • Mejor caballo PRE clasificado en el Campeonato de España de Doma Clásica.
  • Mejor caballo PRE clasificado en el Campeonato de España de Alta Escuela Española.
  • Mejor caballo PRE clasificado en el Campeonato de España de Doma Vaquera.
  • Trofeo especial a la trayectoria ganadera del PRE.
  • Trofeo especial a la difusión del caballo PRE fuera de España. 
  • Trofeo especial a la difusión del caballo PRE en España.

PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2016

El 17 de noviembre, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Lettera Pura Casta Cruzcampo”, cuyos galardonados fueron:

- El ganadero José Luis de la Escalera, en representación de la histórica Yeguada Escalera, todo un referente desde 1731, por la difusión del caballo PRE en España.

- El fundador de la Escuela de Arte Ecuestre de Chile, además de empresario y criador apasionado del mundo del caballo en general y del PRE en particular, Felipe Ibáñez Scott por la difusión del caballo PRE fuera de España.

- El jinete de Doma y director del Centro de Adiestramiento Víctor Álvarez Díaz (CAVA), Víctor Álvarez por posicionarse entre los 10 primeros puestos del Campeonato de España de Doma con el caballo PRE Curioso XXIV. Además, se homenajeará al propietario del caballo, José Luis de la Escalera, quien hará entrega del galardón.

La jinete Belén Bautista Sánchez con el PRE Yunque XXV como PRE mejor clasificado en el Campeonato de España de Monta Española, siendo Campeona de España de Monta Española Manejo Magistral. Además se homenajeará al propietario del caballo, Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y en su nombre su director general, Juan Carlos Román, hará entrega del galardón al jinete.

El jinete Juan Miguel Riaza Sánchez con el PRE Embajador JLE como PRE mejor clasificado en el Campeonato de España de Monta Española, siendo Campeón de España de Monta Española Manejo Afianzado. Además, se homenajeará al propietario del caballo, Gregorio Ruiz Martínez de la Yeguada Ribera Navarra, quien hará entrega del galardón al jinete.

PC1   PC5    PC6

PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2015

El jueves 19 de noviembre, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Lettera Pura Casta Cruzcampo”, cuyos galardonados fueron:

- La criadora y jinete americana, Presidenta de USPRE Kimberly Boyer por la difusión del caballo PRE fuera de España.

- Jinete de la REAAE, Caballo de Oro, delegado de ANCCE en Cádiz, jinete y criador Antonio Diosdado Galán por la difusión del caballo PRE en España.

- La jinete Belén Bautista Sánchez con el PRE Yunque XXV como PRE mejor clasificadoen el Campeonato de España de Monta Española, siendo Campeona de España deMonta Española Manejo Magistral. Además se homenajeó al propietario delcaballo, Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y en su nombre la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Arjona Pavón, entregó el galardón al jinete.

- El jinete Francisco Tineo Narváez con el PRE Presumido CXII como PRE mejor clasificado en el Campeonato de España de Monta Española, siendo Campeón de España de Monta Española Manejo Afianzado. 

foto 4ok    foto 3ok    foto 2ok    foto 1ok

PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2014

El jueves 4 de diciembre, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Lettera Pura Casta Cruzcampo”, cuyos galardonados fueron:

- La ganadera y jinete internacional mexicana Lourdes Ariza por la difusión del caballo PRE fuera de España.

- La Familia Romero Benítez y en su nombre a Antonio Romero Girón por la difusión del caballo PRE en España.

- El jinete José Daniel Martín Dockx con el PRE Grandioso como mejor clasificado en el Campeonato de España de Doma Clásica, siendo Campeón de España 2014. Además, se homenajeará a la ganadera propietaria del caballo, Kimberly van Kampen Boyer, quien hará entrega del galardón al jinete.

- La jinete Belén Bautista con el PRE Tabique como PRE mejor clasificado en el Campeonato de España de Monta Española, siendo Campeona de España de Monta Española Manejo Magistral. Además se homenajeará al propietario del caballo, Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y en su nombre su director general, Juan Carlos Román, hará entrega del galardón al jinete.

IMG 0032 100    IMG 0022 100    IMG 0210 100

PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2013

En diciembre de 2013, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Lettera Pura Casta Cruzcampo”, cuyos galardonados fueron:

- José Antonio García Mena, trofeo al PRE Norte Lovera como Campeón de España de Doma 2013, cuyo premio fue entregado por el ganadero Enrique Lovera.

- Jesús Domínguez Campos, trofeo a la PRE Cantaora LXXVIII como Campeona de España de Monta Española 2013, Manejo Afianzado cuyo premio fue entregado por el ganadero Joaquín Fernández.

- Pedro Urbina Ponce, trofeo al PRE Guapo XXIV como mejor clasificado en el Campeonato de España de Doma Vaquera 2013, cuyo premio fue entregado por el presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, Antonio Boza.

- Ismael Alberto Reyes Mejías, trofeo especial a la difusión del caballo PRE fuera de España, cuyo premio fue entregado por Francisco Acedo.

- Familia Terry, representada por Tomás Terry, trofeo especial a la difusión del caballo PRE en España, cuyo premio fue entregado por Jaime Guardiola y Armando Jiménez por parte de Heineken España.

    IMG 9635     IMG 9643

PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2012

En noviembre de 2012, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Pura Casta Cruzcampo”cuyos galardonados fueron:

- Fidel Díaz Amor, trofeo al PRE Fandanguero IX mejor clasificado en el Campeonato de España de Doma Clásica 2012 y homenaje a la Yeguada Los Leales.

- Manuel Pérez García, trofeo al PRE Toledano XXXI mejor clasificado en el Campeonato de España de Monta Española 2012, y homenaje a la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado.

- Gonzalo Chiriboga Chaves, trofeo especial a la difusión del caballo PRE fuera de España.

- Carmen Martínez de Sola y Coello de Portugal, trofeo especial a la difusión del caballo PRE en España.

- Juan Carlos Altamirano Macarrón, trofeo póstumo por el estudio, investigación y difusión del PRE a nivel mundial.


PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2011

En noviembre de 2011, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Pura Casta Cruzcampo”cuyos galardonados fueron:

- José Daniel Martín Dockx y su caballo Grandioso III por ser el binomio con PRE mejor clasificado en el último Campeonato de España de Doma.

- Abelardo Morales Purón, por la difusión del PRE fuera de España.

- Miguel Ángel de Cárdenas de Osuna, por su trayectoria ganadera del PRE en España.

- Francisco Javier Ruiz Garrido y su caballo Zahareño III por ser el binomio con PRE mejor clasificado en el Campeonato de España de Monta Española.

PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2010

En noviembre de 2010, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Pura Casta Kaliber”cuyos galardonados fueron:

-Teresa Jauquicoa Martinena con Impaciente II por ser el binomio con PRE mejor clasificado en el ultimo campeonato de España de Doma 2010.

- Víctor González de Pablos, vicepresidente de ANCCEMEX por su difusion del PRE fuera de España.

- Eduardo y Antonio Miura Martínez, por su trayectoria ganadera.

- Yeguada de La Cartuja- Hierro del Bocado, por su apoyo a la disciplina de Monta Española.

PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2009

En noviembre de 2009, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Pura Casta Kaliber”cuyos galardonados fueron:

- Rafael Ortiz Alcala-Zamora, medalla de oro en el Campeonato de España de Doma Clásica 2009 sobre el PRE G-Nidium.

- Antonio Maladonado Marrón, medalla de plata en el Campeonato de España de Alta Escuela Española 2009 con Bailongo.

- Bela Borsó, trofeo especial a la difusión del caballo PRE fuera de España.

- Ignacio Candau Fernández-Mensaque, trofeo especial a la trayectoria ganadera del PRE.

PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2008

En noviembre de 2008, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Pura Casta”cuyos galardonados fueron:

- Juan Manuel Muñoz, medalla de oro en el Campeonato de España de Doma Clásica 2008 sobre Fuego XII y homenaje a su ganadero: Miguel A. Cárdenas.

- Salvador Sánchez Delgado, medalla de plata en el Campeonato de España de Alta Escuela Española 2008 sobre Flamenco XLI y homenaje a su ganadero propietario: Salvador Sánchez.

- Alexander Zilo, trofeo especial a la difusión del caballo PRE fuera de España.

- María Fernanda de la Escalera, trofeo especial a la trayectoria ganadera del PRE.

PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2007

En noviembre de 2007, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Pura Casta”cuyos galardonados fueron:

- Víctor Álvarez Díez, medalla de bronce en el campeonato de España de Doma Clásica 2007 sobre CAVA Iles y homenaje a su ganadero: Rafael Camacho Benítez.

- Francisco Javier Ruiz Garrido, campeón de España de Alta Escuela Española 2007 sobre Rumboso XXXIII y homenaje a su ganadero propietario: Álvaro Domecq Romero.

- Ursula Schoefer, trofeo especial a la difusión del caballo PRE fuera de España.

- Teresa del Villar viuda de Lazo, trofeo especial a la trayectoria ganadera del PRE.

PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2006

En noviembre de 2006, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Pura Casta”cuyos galardonados fueron:

- Rafael Ortiz Alcalá-Zamora, campeón de España de Doma Clásica 2006 sobre Gnidium y homenaje a su ganadero propietario: Antonio Ruiz Fernández.

- Francisco Javier Ruiz Garrido, campeón de Andalucía de Alta Escuela Española 2006 sobre Quorum y homenaje a su ganadero propietario: Álvaro Domecq Romero.

- Manuel Baena Baena, clasificado en la final del Campeonato de España de Doma Vaquera 2006 sobre Tormento Escalera y homenaje a su ganadero propietario: José Luis de la Escalera.

- Fernando González Cimadevilla, ganadero mejicano de caballos PRE por la ardua y positiva labor que lleva a cabo en su país de origen como en los de influencia americana.

- Máximo Balbuena de Luna, premio ex aequo a la labor de difusión pasada y presente basada en su amor al PRE así como al arte de nuestros jinetes difundiéndolo por todo el mundo.

PREMIOS LETTERA PURA CASTA 2005

En noviembre de 2005, se entregaron en SICAB, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, los “Premios Pura Casta”cuyos galardonados fueron:

- Álvaro Domecq Romero, ganadero propietario del caballo PRE Osado, medalla de plata del Campeonato de España de Doma Clásica 2005, celebrado en Castro del Río, Córdoba.

- Roberto Fedespier Pinto, por la ardua y positiva labor que lleva a cabo tanto en su país de origen, Costa Rica, como en los de su influencia americana.

- Rocío Benítez Raposo, ganadora del Campeonato de Andalucía 2005 de Alta Escuela sobre el P.R.E. Hacendoso, en Andújar, Jaén.